LA OPINIÓN PÚBLICA NO EXISTE

Crítica a la encuesta encargada por el Sindicato Médico del Uruguay a la consultora Equipos sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido

Andrés Núñez Leites


La encuesta que el Sindicato Médico del Uruguay encargó a Equipos sobre tratamientos médicos para el final de la vida [1], tiene varios errores técnicos, que comprometen la validez de sus resultados.

- El 72% declaró que antes de ser encuestado había pensado poco y nada sobre "tratamientos de final de vida" (incluyendo suicidio médicamente asistido y eutanasia, nada menos).

- En la presentación de resultados, ante la pregunta de a quién debe notificarse sobre la ocurrencia de una enfermedad grave, se agrupa a quienes opinan que sólo debe informarse al paciente con quienes opinan que debe informarse al paciente y la familia (73%), y se pone del otro lado a quienes opinan que sólo debe informarse a la familia o que el médico debe decidir a quién informar (25%). Podrían haber considerado a la familia como eje y el resultado hubiera sido que el 67% considera que la familia debe estar informada. No es un dato menor en términos de lo que puede llegar a legitimar, tratándose de una encuesta previa a la implementación de una política de eutanasia y suicidio médicamente asistido. En países como Bélgica, ocurre que las familias a veces no se enteran que un familiar "decidió libremente" que le practicaran la eutanasia o que le facilitaran drogas para suicidarse hasta que les llaman para comunicarles que el familiar acaba de morir por uno de esos medios.

- Esta pregunta tiene un sesgo evidente, pues ignora la existencia y la eficacia de los cuidados paliativos, que en la mayoría absoluta de los casos, a través de la combinación de asistencia médica y psicológica, logra reducir y aún eliminar el sufrimiento físico y mental del paciente: "Cuándo una persona tiene una enfermedad en fase terminal, que causa grandes sufrimientos y le causará la muerte en poco tiempo, ¿cree usted que la ley debería permitir que los médicos pudieran poner fin a su vida y a sus sufrimientos si esta persona lo solicita libremente?" La respuesta fue afirmativa en un 68%. Por supuesto, en nuestra cultura la mayoría absoluta de la población considera que no debe prolongarse el sufrimiento innecesario de una persona que está a punto de morir. Pero otra habría sido la respuesta si se hubiera informado, con base a datos científicos, acerca del grado de eficacia de los cuidados paliativos que conducen a una muerte en calma. O sea, si se saca la variable "sufrimiento" de esa pregunta, seguramente la respuesta cambia. Recuérdese que el 72% de los encuestados declaró que no había pensado en el tema, por lo cual casi seguramente no disponía de esa información relevante a la hora de opinar.

- La pregunta sobre suicidio asistido repite el sesgo de la anterior, ya que dice: "¿Y si esta persona lo solicita libremente a sus médicos, cree usted que la ley debería permitir que éstos le proporcionasen los medios necesarios para que ella misma pudiera terminar con su vida?" Es decir, "Esa persona (...)" se refiere a la de la pregunta anterior, la que padece una enfermedad, en fase terminal, con grandes sufrimientos. El resultado es 62% a favor del suicidio médicamente asistido (entre seguros e inseguros), y como mencioné en el punto anterior, es muy probable que la respuesta cambie significativamente si se le hubiese informado a los encuestados sobre la eficacia de los cuidados paliativos bien administrados.

Luego viene el uso político que otros actores le dan a los datos de esta encuesta con tantos errores técnicos, como base "científica" para legitimar un proyecto de legalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido que, como mencioné en otro lugar, ni siquiera toma en cuenta que la persona esté cursando una etapa terminal de una enfermedad grave y que, peor aún, establece el "sufrimiento insoportable" como condición suficiente (más allá que la persona tenga una enfermedad terminal o esté en la etapa terminal de una enfermedad) para solicitar que se de muerte o se le ayude a darse muerte [2].

Ya lo dijo Bourdieu: "L'opinion publique n'existe pas."


Notas

[1] https://www.smu.org.uy/wpsmu/wp-content/uploads/2020/06/Encuesta-Eutanasia-y-Suicidio-m%C3%A9dicamente-asistido-ok.pdf

[2] https://leites.neocities.org/20200710_eutanasia_y_suicidio_medicamente_asistido.html