PEQUEÑO EJERCICIO SEMIÓTICO

Andrés Núñez Leites


Buen día, chicos, bienvenidos a nuestra clase de SEMIÓTICA PARA LAS MASAS del día de hoy. Se denomina "epojé de la vida cotidiana" a cierta normalización o naturalización de ideas dentro de un contexto cultural, en la medida que los discursos que las sostienen se hacen hegemónicos. Se enuncian y no despiertan oposición ni asombro en los interlocutores, más allá que analizadas con más detalle no son ni lógicamente universales, ni científicamente válidas y en muchos casos siquiera moralmente defendibles, incluso dentro de los parámetros locales y de época.

Para apreciar tanto la naturalización actual del sexismo como la potencia semiótica de una frase, sustituyan en el afiche de abajo los sustantivos subrayados por otros que pertenezcan a la misma clase (entre sí) y que marquen distintas posiciones sociales; por ejemplo blancos y negros, criollos y europeos, animalistas y veganos, ateos y creyentes, judíos y musulmanes, transgénero y cisgénero, homosexuales y heterosexuales, entre tantas otras. También pueden elegir un par y luego invertir el orden. Luego me cuentan qué resulta.

¡Suerte!


Nota

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Alvaro-Villar-escribio-sobre-el-8M-lo-criticaron-por-el-mensaje-que-dio-y-pidio-perdon-uc746401