JÓVENES DELANTE DE TANQUES

Por Andrés Núñez Leites


Es lógico que emocionalmente nos afecte más la represión en Venezuela que en un país lejano con el que no compartamos tanto culturalmente. Pero digamos algo: 10.000 manifestantes muertos, según cifras oficiales del gobierno que los reprimió, son un dato demasiado fuerte. Ese es el número de manifestantes que murieron pidiendo reformas democráticas en la plaza de Tiananmén (Beijing, China) en 1989.

De aquella matanza viene la famosa filmación de una persona común y pacífica, con bolsitas en la mano, parándose frente a una fila de tanques, impidiéndoles el paso, confiando en la humanidad de los soldados. Las primeras columnas del ejército chino retrocedían ante la multitud. Hay escenas de soldados llorando; no se atrevían disparar contra la población desarmada. Las columnas siguientes sí se atrevieron.

Al día siguiente, dicen algunas crónicas, se retiraron los cadáveres de los estudiantes y trabajadores, se limpió la sangre y se colocó un cartel alentando al pueblo chino a continuar siendo "Gente brillante y feliz", propaganda que, por cierto, inspiraría a la conocida e irónica canción de REM.

Un año después, el presidente de China, Yang Shangkun visitó al Parlamento de Uruguay, en una gira de relaciones públicas por Latinoamérica. Basta consultar el registro de la sesión solemne de la Asamblea General del 23 de mayo de 1990, para ver que no hubo protestas de nuestros parlamentarios ni de las barras*. Tenía que unos pocos diputados colorados o blancos se habían levantado y retirado en solidaridad con los manifestantes chinos, pero no aparece así consignado en el registro del Parlamento. Quizás algún lector de esta nota tenga una copia o un enlace a alguna crónica de aquel año y pueda compartirlo.

Qué nos pasó entonces? Aunque sea un cartel sostenido delante de las cámaras de la prensa, en las manos de algún representante o asistente a las barras, recordando el valor de la vida, hubiera puesto una nota de dignidad humana ante el poder absoluto del Estado, sea que esté gobernado por la derecha, por la izquierda o por quien sea.


--

* Nº 7 - TOMO 66 - 23 DE MAYO DE 1990 - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA XLIII LEGISLATURA - 7ª SESION ESPECIAL Y SOLEMNE https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/19900523A0007_SSN1596544.html?fbclid=IwAR26wB6NL9tR9SenFBw0-TcDeUZj3zeL68nrV2X7zxGjfmScqRratfrLbmk