ESTIMADO CLIENTE

06.06.2015 21:57

/Por Andrés Núñez Leites/

Uno de nuestros vendedores*


Permítanos presentarles el producto con el que estamos revolucionando al mercado: el Servicio de Generación/Captación y Gerenciamiento de Nuevos Movimientos Sociales. Allí donde un grupo de idealistas se junta para cambiar el mundo, justo en ese punto donde podría confluir el contrapoder necesario para alterar el status quo, es donde mejor se aplican nuestras sofisticadas tecnologías de intervención socio-política.


Usted, amable lector y potencial cliente, puede darse cuenta de la presencia de nuestros vendedores por su vestimenta informal, capacidad de movilización, barbita, lentes de acetato, laptops y solvencia en el manejo de fuentes de financiación desinteresadas para causas nobles del Tercer Mundo. En el caso de América Latina, a veces enviamos norteamericanos que hablan castellano (eso hace que los latinos, que suelen tener baja autoestima, se sientan culturalmente apreciados) pero en general preferimos utilizar europeos del sur, porque, dado el pasado colonial, son inmediatamente aceptados y no despiertan sospecha.


Uno de nuestros aliados -aunque usted crea lo contrario por algunas declaraciones anti-imperialistas grandilocuentes de sus organizaciones estudiantiles y docentes- es la universidad pública. Gracias a oportunos cambios en la estructura de la financiación de los proyectos académicos en los años 1990s, hemos logrado que esas madrigueras de revolucionarios de izquierda se convirtieran en verdaderas incubadoras de emprendedores. Así, los jóvenes estudiantes y egresados han naturalizado la búsqueda del dinero bondadoso conque las foundations del norte riegan el mundo en pro de la democracia. Usted puede visualizar mejor ésto a través de la imagen metafórica de una pista de aterrizaje.


Comprenderá que no podemos revelarle aquí todos nuestros secretos, ya que la discresión es parte de nuestra estrategia de incidencia en el mercado, así que por favor aprecie que simplemente le demos algunos "tips" en forma de palabras y frases clave, acerca de nuestra modalidad de control y redirección de la poderosa energía social de los grupos organizados: horizontalidad, red, publicidad, participación, inclusión, comunidad... Usted pensará que con esa jerga liberal-izquierdista estamos incubando la anarquía, pero no. Le contamos por qué: sabemos detectar a las personalidades ambiciosas, a los liderazgos narcisistas, a los que hacen carrera individual a través de la causa colectiva, y les damos lo que desean: acercarse a nosotros, dinero, reconocimiento. Entonces los hacemos más fieles a nosotros que nosotros mismos, los convertimos a la religión de los proyectos y el dinero, en la que somos sacerdotes y teólogos.


Nuestra misión se apoya en una palabra clave: sinergia. Descubrimos en el siglo XX que algunas causas liberadoras podían servirnos para legitimar cambios de régimen necesarios para despejar el camino de nuestros negocios. Con la caída del muro de Berlín ya nadie piensa en el socialismo y no necesitamos gerenciar movimientos de liberación nacional ni ejércitos locales en la región, por lo que hemos redirigido nuestros trabajos hacia los gobiernos progresistas y los nuevos movimientos sociales no violentos. Es que las firmas como la nuestra tienen la flexibilidad suficiente para captar las señales del mercado político global. Si busca en Internet, verá que escribimos un manual para la realización de revoluciones coloridas, necesarias cuando dichos movimientos se paran frente a un gobierno al que no logramos contratar.


Nuestro producto está asegurado contra inclemencias políticas. A la hora de decidir su compra, recuerde que si a pesar de todo la cosa se nos va de las manos, siempre estará la caballería.


Gracias por preferirnos.


-- * Image License<https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/> Attribution <https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/> <https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/> Noncommercial <https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/> <https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/>Some rights reserved <https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/> by ilustracionesCecilia <https://www.flickr.com/photos/ilustracionesc/>